La sesión se extendió por más de 13 horas y, en el análisis en particular, se realizaron 26 votaciones y se incorporaron más de 50 modificaciones producto de negociaciones políticas y sectoriales. Entre los cambios más relevantes, se mantuvo el aporte solidario obligatorio a los sindicatos —con un tope del 2%— y no se avanzó con la reducción de las contribuciones patronales destinadas a las obras sociales sindicales.
También se eliminó la rebaja del Impuesto a las Ganancias para empresas, una demanda de los gobernadores que resultó clave para destrabar apoyos. En tanto, se aprobó el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), mecanismo destinado a cubrir indemnizaciones mediante fondos administrados por privados.
El proyecto introduce modificaciones en materia de servicios esenciales, estableciendo prestaciones mínimas obligatorias en sectores como educación y cuidado de menores, y garantizando el 100% de actividad en fuerzas de seguridad ante medidas de fuerza.
Durante el debate, el oficialismo defendió la iniciativa como una herramienta para “modernizar” el sistema laboral y promover el empleo formal, mientras que la oposición peronista advirtió que podría implicar una pérdida de derechos para los trabajadores.
El Gobierno aspira a que la ley quede sancionada antes del 1° de marzo, cuando el presidente Javier Milei encabezará la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
FUENTE: La Nación
https://www.lanacion.com.ar/politica/reforma-laboral-en-medio-de-presiones-y-negociaciones-el-oficialismo-se-encamina-a-aprobar-el-nid11022026/
Redacción
|
redaccion@airesdelinterior.com