El Papa León XIV concluye su viaje apostólico en Santa Cruz de Tenerife

El papa León XIV llegó este viernes 12 de junio a Santa Cruz de Tenerife para desarrollar la última jornada de su cuarto viaje apostólico internacional, centrado especialmente en la realidad de los migrantes y en las iniciativas de acogida e integración que se llevan adelante en las Islas Canarias.

El Pontífice arribó a la isla de Tenerife a las 9.15 (hora local), tras despegar desde la base aérea de Gran Canaria-Gando a bordo de un avión Airbus A320 de Iberia. El vuelo recorrió aproximadamente 117 kilómetros entre ambas islas.

La visita a Tenerife se produce luego de una intensa jornada en Gran Canaria, donde León XIV pudo conocer de cerca distintas experiencias vinculadas a la acogida de personas migrantes. Allí visitó el puerto de Arguineguín, uno de los principales puntos de llegada de embarcaciones procedentes de África, y escuchó testimonios de un rescatista marítimo, una voluntaria de Cáritas, una víctima de trata de personas y una empresaria latinoamericana.

Durante ese encuentro, el Papa realizó una ofrenda floral en memoria de quienes perdieron la vida en las rutas migratorias y bendijo una cruz confeccionada con madera proveniente de una embarcación utilizada por migrantes.

Por la tarde, el Santo Padre mantuvo un encuentro en la catedral de Santa Ana con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, seminaristas y agentes pastorales. Posteriormente presidió una celebración eucarística en el Estadio de Gran Canaria.

Ya en Tenerife, la agenda papal incluyó una visita al Centro de Acogida “Las Raíces”, donde participó de un encuentro con migrantes y escuchó testimonios relacionados con la experiencia de quienes llegan a Europa a través de la denominada ruta canaria. También intervino la ministra de Inclusión de España, quien expuso sobre los desafíos que plantea este fenómeno migratorio.

Más tarde, León XIV se trasladó a la Plaza del Cristo de La Laguna para participar de un encuentro con organizaciones y proyectos dedicados a la integración social de las personas migrantes.

La actividad principal de la jornada fue la celebración de la Santa Misa en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ceremonia con la que concluyó oficialmente su visita pastoral al archipiélago español.

Tras la celebración, el Papa se dirigió nuevamente al aeropuerto internacional Tenerife Norte-Los Rodeos, donde se desarrolló la ceremonia oficial de despedida antes de emprender el vuelo de regreso a Roma. La llegada a la capital italiana estaba prevista para las 20.10 (hora local).

FUENTE: Vatican News
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2026-06/el-papa-leon-xiv-en-vuelo-a-santa-cruz-de-tenerife-12-junio-2026.html

Compartir: