¿Qué tiene y qué le falta al nuevo Union del Vasco?

Llegaron Leyes, Márquez, García y Borgnino más las apuestas de "Pajarito", "Pala" y el otro "melli" Calderón. Quiere un zaguero, un todo-terreno izquierdo que es el chileno y "ver algo más si se puede". Para este DT, Cabrera es delantero y a Borgnino lo va a laburar "para hacer la banda" en un 3-4-3 ó 3-5-2.

Compartir:

Supuestamente, quedan tres semanas. Es decir, en 21 días hay que concentrar para jugar, si es que esa famosa fecha de finales de septiembre que hizo circular la AFA. En Unión, como en la mayoría de los clubes, lo toman con responsabilidad y cautela. "Está todo en el aire", responde alguien desde adentro cuando El Litoral consulta acerca de "entrenamientos abiertos" y "amistosos". Al toque, el mismo informante agrega: "Dicen que desde el 7 se va a poder...".

Juan Manuel Azconzábal sabe que el desafío es grande y la expectativa es enorme. Llega al club de Madelón después de Madelón. El "Vasco" es un nuevo General en su propio laberinto de Casasol, a puro ensayo, con las limitaciones lógicas de la pandemia. Fue calmando la ansiedad con los primeros movimientos de Unión en el mercado: primero, lo "ataron" a Troyanski; luego, dentro de lo que había para "manotear", vinieron (más allá de los gustos personales de cada uno) dos "9" que saben lo que es jugar en Primera: el "Cuqui" Márquez (Defensa y Justicia) y "Juancho" García (Arsenal).

Vamos a arrancar al revés, de arriba para abajo. Además del "Triple 9" ("Pocho", "Cuqui", "Juancho"), para este cuerpo técnico del "Vasco" el uruguayo Cabrera (de buenas credenciales con Madelón). Y en el caso de "Pajarito" Juárez y del olvidado Elizari, ahí se suman otros dos con etiquetas de "medias-puntas". O sea, de mitad para arriba, mercado terminado. Un dato más: Cabrera va por afuera y "Cuqui" sabe cómo jugar retrasado. Si arma, en algún momento, el esperado 4-3-3 de su relato táctico revolucionario; para ello, será vital que ayuden de entrada los resultados.

Bajemos, imaginariamente, al mediocampo. Se sumó Nery Leyes (se están firmando los papeles finales con el Aleti de Zielinski), un nombre interesante. La pregunta del millón, con 4-3-3 o con 3-5-2, ¿quién puede hacer los 70 metros de la banda izquierda?. Ahí aparece la gran obsesión del "Vasco" Juan Manuel Azconzábal, toda una patriada por lo que significa a esta altura el "combo" de cuarentena más adaptación rápida al fútbol argentino para un futbolista chileno. Se trata de Nicolás Peñailillo, titular indiscutido en Antofagasta, figura y elegido entre los once mejores de la fecha del otro lado de la Cordillera.

"Estamos viendo cómo lo sacamos, estamos a la firma", admite una fuente inobjetable de Unión al ser consultado por la negociación con Peñailillo. En López y Planes lo dan "casi hecho". Hoy por hoy, al "Vasco" le quita más el sueño este "3/11" que un zaguero en reemplazo de Bottinelli. Es que si viene Peñailillo, por ejemplo, el "Mugre" puede ir a la cueva. Lo mismo con Blasi, si la idea es defender con "3". Ya que estamos: ahí atrás, el titular-titular es Franco Calderón (ahora también volvió su hermano desde Costa Rica).

Finalmente, hay un "nombre" que el "Vasco" quiere más que un puesto. ¿Cómo explicarlo?: "Lo quiere más al Bebe Acosta que al puesto en sí en el cual juega el ex Lanús, de nuevo en Tucumán".

Por ahora, nadie admite el "metejón" DT-todocampista. En Unión hablan, sin desmentir nada, de "jugador ofrecido". En Tucumán, los de Atlético miran para otro lado: "Con Unión hablamos de Nery Leyes, nunca de Guillermo Acosta".

¿Cuál es la verdad?: una sola, es un jugador al cual conoce y valora el "Vasco" Azconzábal. A su vez, el "Bebe" quiere venir a Santa Fe. Pasa que, tal como ya vimos en Santa Fe con los casos de "Pulga", Aliendro o Bianchi, Atlético Tucumán no se la va a hacer fácil a Unión. Es desgaste puro. En el norte se cierran y acá por ahora Spahn no abre el monedero.

Mariano Gómez está en Madrid y espera:
"Sólo faltan pequeños detalles, nada importante. El pase de Mariano Gómez, de Unión al Atlético de Madrid, se cierra por estas horas. Se va a hacer...", confían en los pasillos tatengues: 300.000 euros por un porcentaje y opciones posteriores de compra fijadas de manera escalonada. En principio, contrato renovado a tres años más mirando a futuro.

Como se sabe, la idea deportiva del "Cholo" Diego Simeone es enviarlo al Atlético de Madrid "B", que es el equipo-filial del "Colchonero" en el ascenso de España.

El ex zaguero de la Unión Deportiva Ibiza ya está en Madrid, donde en las próximas horas completaba los estudios de rigor y esperaba la firma final del contrato.

Es más, a pesar que no están firmados los papeles definitivos (tema de abogados de los dos clubes), Unión lo autorizaría a empezar a entrenar con su nuevo club, considerando que en pocos días comienza la acción.

¿Hay pulseada por Braida?
Es cierto que no es la primera vez que en un mercado de pases del "Tate" suena el nombre de Malcom Braida, volante valorizado por Instituto de Córdoba y que aparece en el radar de gente que tiene interés en clubes de Primera División. Con apenas 23 años y contrato hasta 2021 con Instituto,el oriundo de Colonia Caroya tiene chances de salir del club en este mercado de pases.

Según publica el medio "La Voz del Interior" , más allá del interés de Huracán y Unión, en las últimas horas se sumó Aldosivi de Mar del Plata, con muchas ganas de fichar al delantero extremo que también puede jugar de volante. ¿Qué se dice en los pasillos de "La Gloria" de Alta Córdoba?: esperan con los brazos abiertos una oferta concreta; o sea, un préstamo de 18 meses con opción de compra a favor de Unión.

FUENTE: ellitoral.com