Durante lo que va de diciembre, el río Paraná en el puerto local está mosrtando un suave ascenso, luego de una bajante histórica en nuestras costas.
El caudal mínimo que tuvo el afluente se dio en el mes de mayo, con una medición de 55 cm lo que provocó un gran impacto no solo ambiental sino de pérdidas humanas, ya que debido al lecho casi seco de la Laguna Setúbal la gente comenzó a realizar caminatas y travesías sobre ese suelo no apto.
El 18 de agosto, buzos tácticos encontraron los cuerpos de dos pescadores que habían desaparecido bajo el agua 24 horas antes, cuando intentaro cruzar y se hundieron en un pozo.
Meses después, los especialistas siguen recordando la prohibición de circular por el lecho de la Laguna Setúbal por las características de la zona, donde hay pozos de dragado y terreno inestable.
Ascenso del Paraná
A principios de diciembre, puntualmente el jueves 3 el Paraná medía 0,88 cm en el puerto santafesino. En tanto, este lunes 14 al altura es de 1,40 metros.
Especialistas indicaban que superaría el metro recién en enero del 2021, si bien se esta dando una creciente leve y paulatina los pronósticos se adelantaron.
Qué pasa con el Salado
La última medición de Prefectura en el río Salado es de 1,49 metros, se encuentra estacionario, pero pese a que demuestra un comportamiento creciente generó la mortandad de varias especies de peces por el escaso caudal.
La muerte de peces se viene dando desde hace dos meses, pero la semana pasada causó preocupación la cantidad de fauna ictícola que llegaba a la costa sin vida.
Desde la Secretaría de Políticas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático indicaron que el motivo principalmente está vinculado a procesos de déficit de oxígeno disponible en el agua por la merma en la marcas pluviométricas.
Además, especialistas del Conicet explicaron que el color verde del agua puede deberse a la aparición de algas, que algunas pueden producir "toxinas y podrían estar causando las muertes de los peces".
FUENTE: lt10.com.ar