Chávez, recordó en diálogo con Gustavo Galoppo la llegada de los capitales ingleses para obtener del quebracho colorado el tanino y las inversiones realizadas en el norte provincial, especialmente en Villa Guillermina, La Gallareta, Villa Ana y Tartagal. "De todos modos el centro de todo era Villa Guillermina, desde allí se manejaba a los obrajeros, que tambien trabajaban en la provincia del Chaco e incluso en el Paraguay" afirmó.
Roque Chávez, impulsor y miembro de la Asociación de Rescate de la Cultura Forestal, detalló lo ocurrido en esos años pero tuvo una mirada optimista respecto del futuro. "En el año 2004 nos reunimos los pobladores de la zona -destacó- para buscar maneras de reinventarnos y dejar de clamar por el pasado. Hoy rescatamos la memoria de lo ocurrido, pero miramos hacia el futuro con la seguridad de que el monte nativo es la joya del norte santafesino. Tenemos montes y agua dulce, que es lo que más necesita hoy la humanidad".
Chávez dijo que "estamos viendo como explotar esas potencialidades y los invitamos a los habitantes de la provincia que vengan a conocer nuestra historia, para que la comprendan y la valoren como nosotros. Hoy estamos de pie con esperanzas mirando el futuro" concluyó.
Escuchá la nota cuompleta: