La actividad económica de Santa Fe creció 11,5% en el primer semestre de 2021

Es en comparación con el mismo período de 2020. Además, en junio la economía provincial creció 2,2% si se la confronta con la cifra de mayo pasado.

Compartir:

   La actividad económica de la provincia de Santa Fe creció 11,5% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2020, casi en línea con lo ocurrido en junio pasado respecto de igual mes del año anterior, cuando se incrementó un 11,3%, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).


   Según el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE), en junio la economía provincial creció, además, en un 2,2% si se la confronta con la cifra de mayo de 2021.

   El informe indica que en junio "todas las series que conforman el ISAE presentaron variaciones positivas respecto del mismo mes del año anterior, con excepción de Patentamiento y transferencias de autos, que cayó un 5,5%", publicó la agencia nacional de noticias Télam.

   Se destacaron en ese período el aumento en Gas Industrial (44,5%), el impuesto a los Ingresos Brutos (10,2%), Energía (8,2%), Gasoil (9,8%) y Empleo (3,0%).

   Al analizar el comportamiento de las series en junio de 2021 en relación con el mes anterior, se advierte que todas las variables, excepto Gasoil (-5,7%), exhibieron aumentos.

   En ese sentido, se destaca la evolución favorable en Patentamiento y transferencias de autos (45,2%), Energía (2%) e Ingresos Brutos (0,9%).

   El ISAE es un indicador mensual que describe la coyuntura de la provincia de Santa Fe, a partir de un convenio entre el IPEC, el Ministerio de Economía de la provincia y la Cepal, organismo de las Naciones Unidas.

   La serie de recaudación real de Ingresos Brutos recibe una ponderación del 35%, y le siguen en orden de importancia el consumo de Energía eléctrica (cerca del 30%) y el Patentamiento y transferencias de autos, que ronda entre el 18 y el 20% de ponderación.

FUENTE: lt9.com.ar