El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, realizó una jornada de evaluación de los talleres que el programa Santa Fe Más, que lleva adelante en la ciudad de San Justo.
Sobre la actividad, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani expresó: “Como Estado, acercamos herramientas a los jóvenes para que accedan a una capacitación y darles esa oportunidad que nunca tuvieron, ese oficio que se necesita para poder desarrollar un emprendimiento o para trabajar en una empresa, en una fábrica o una producción de alguna economía regional”.
El funcionario además puntualizó que “la idea es poder trabajar de manera integral desde las distintas áreas del Estado en cooperación con los gobiernos locales, y también con las organizaciones sociales para identificar específicamente en las economías locales y regionales cuales son las ramas productivas que se pueden abordar e impulsar en cada una de las localidades”.
Por su parte, el subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Santiago Felippof, destacó: “Es un programa que viene a aportar conocimiento, fundamentalmente en aquellos oficios en los que rápidamente pueden desarrollar un trabajo y en donde jóvenes pueden encontrar inserción en el mundo laboral”.
Cabe destacar que el 30 de septiembre comenzaron a dictarse en San Justo, talleres de electricidad y herrería. Las capacitaciones, convocan a 30 jóvenes de entre 19 y 29 años, quienes participan de clases teóricas y prácticas de estos dos oficios tan importantes para la región.
SANTA FE MÁS
El programa Santa Fe Más es una política de inclusión socio-productiva que propone la articulación entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el Estado para generar instancias de formación dirigidas a una población de entre 16 y 30 años.
Los espacios formativos están distribuidos en todo el territorio y sirven como herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales.
Se propone un recorrido por el programa de un máximo de dos años. En la primera etapa, cada joven transita por módulos de formación. Una vez concluidos, y de acuerdo con el perfil de cada grupo, se planifica junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la vinculación con empresas para generar prácticas laborales, o con el Ministerio de Producción para la constitución de unidades productivas, cooperativas u otras formas asociativas.
Contempla un incentivo económico que perciben los jóvenes mientras dure el proceso hacia la autonomía definitiva, y cuyo monto dependerá de cada etapa.