Aseguran que la "viruela de mono" no es fácil de transmitir de persona a persona

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología sostuvo que este virus fue identificado por primera vez en 1958 en una colonia de monos de África. "Es muy distinta al Covid. El virus viene circulando hace 50 años. La vacuna antivariólica es efectiva un 85% contra la viruela símica, según datos del continente africano", aseveró Víctor Romanowski.

Compartir:

Aseguran que la "viruela del mono" no es fácil de transmitir de persona a persona, aseguró por LT9 el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología e investigador superior del Conicet, Víctor Romanowski. 

El especialista recordó en una nota con Primera Mañana que este virus no es nuevo ya que su identificación se remonta al año 1958 "en una colonia de monos bajo investigación experimental en África". 

"El primer caso (en humanos) se dio en la República Democrática del Congo en los años 70 en un chico que no había sido vacunado. Enfermó con una sintomatología parecida a la viruela. Después no hubo demasiados casos", afirmó. 

"La viruela del mono es muy difícil de transmitir, no tiene la facilidad transmisión de persona a persona como el coronavirus. En este caso se requiere un contacto físico prolongado, estrecho, de manera que esa infección se transmite por las lesiones de la piel aunque no sean perceptibles en su momento", explicó en una nota con Osvaldo Medina y Mariano Bravi. 

En cuanto a la sintomatología, Romanowski enumeró: "aparecen dolores de cabeza intensos, fatiga, dolores musculares, y a los pocos días aparecen las lesiones cutáneas". 

Además, el profesional sostuvo que la viruela símica tiene un índice de letalidad tres veces inferior al de la viruela común. "La viruela del mono es muy distinta al Covid. El virus viene circulando hace 50 años. La vacuna antivariólica es efectiva un 85% contra la viruela símica, según datos del continente africano". 

"No necesariamente debe haber contacto sexual, puede ser piel con piel que es una buena manera de transmisión. Al virus que más tenemos que temer es a la irresponsabilidad humana de no vacunarse con vacunas probadamente efectivas", concluyó. 

FUENTE: lt9.com.ar