Orientación Vocacional del ITEC: “Es ayudar a los jóvenes a tomar una de las decisiones más importantes de su vida”

La integrante del equipo de capacitación del Instituto Tecnológico (ITEC) “El Molino” de Esperanza, Jimena Haye, brindó detalles de lo que significan los Talleres de Orientación Vocacional y la importancia que tienen para los estudiantes.

Compartir:

N dialogo con la CSC Radio, Haye comentó que “la actividad comenzó hace unos 10 años cuando comenzamos a ver que a los alumnos de Superior y hablando con colegas de otras casas de estudios, les costaba mucho contar qué era lo que les había gustado de la carrera que habían seleccionado y así surgió la idea, junto al consejo de administración, de colaborar en este proceso tan complejo que tienen los alumnos del último año del nivel secundario de hacer su elección vocacional”.

Puntualizó que “esto comenzó solo con las escuelas de Esperanza y al poco tiempo tuvimos diferentes escuelas de otras localidades que nos pedían este servicio” y remarcó que “de a poco fue creciendo; los primeros talleres fueron con unos 400 alumnos en total y hoy estamos trabajando con más de 1.000 estudiantes de la mayoría de las escuelas de Esperanza y otras de Franck, Grutly, Crespo, San Justo”.

Explicó que “el proceso de orientación vocacional es una construcción que va haciendo el estudiante sumando factores y reflexionando con los diferentes actores de su vida cotidiana, lo que intentamos es darle al estudiante una ayuda más en la reflexión del autoconocimiento que es lo principal en el proceso de esta orientación porque la elección de una carrera es algo que decanta luego de este autoconocimiento”.

“En el taller también se trabaja un poco sobre inteligencia emocional, que es algo que deberán aplicar muchísimo cuando empiecen la nueva etapa, porque se van a encontrar con un montón de desafíos, con gente nueva, con espacios nuevos, con ciudades nuevas a veces; y realmente desde el Instituto consideramos que es algo que aporta a los estudiantes y también a las escuelas”, planteó.

Aclaró además que “esto no es una cuestión publicitaria del ITEC, se busca ayudar a las instituciones de nivel medio en un tema que sabemos que es muy complicado; es tratar de ayudar a los jóvenes que tienen que tomar una de las decisiones más importantes de su vida”.

Por último, especificó que «los talleres están a cargo de dos psicólogas especializadas en educación y en gestión del factor humano y tratamos de colaborar lo más que podemos con los chicos. En Esperanza, los talleres comenzarán en agosto».

Fuente: www.esperanzadiaxdia.com.ar