Un brindis con consejos

Compartir:

Consejos para evitar accidentes

Pese a que desde 2011 la Argentina está comprometida, junto a otros países, a disminuir los muertos en el tránsito, todavía no se ven cambios sustanciales. En "Aires del Interior" te damos recomendaciones para cuidarte y cuidar a los demás.

1)   Cinturón de seguridad. Fundamental. Ni bien te subís al auto y te sentás en el asiento del conductor, en el del acompañante o en los traseros, lo primero que tenés que hacer es colocarte el cinturón de seguridad. Las estadísticas demuestran que una persona que en un accidente es despedida de su auto, tiene cinco veces más probabilidades de morir que una que se mantiene dentro.

2)   Velocidad. Respetar las velocidades máximas. En la Argentina, las permitidas para automóviles son: en autopistas, 130 Km/h; en semiautopistas, 120 Km/h; en calles, 40 Km/h; en avenidas, 60 Km/h.

3)   Distancia. Mantener una distancia considerable entre los autos que circulan. La tabla promedio es la siguiente:

  • Si tu velocidad es 90 km/h, la distancia mínima es 50 metros.
  • Si tu velocidad es 100 km/h, la distancia mínima es 55 metros.
  • Si tu velocidad es 120 km/h, la distancia mínima es 66 metros.
  • Si tu velocidad es 130 km/h, la distancia mínima es 72 metros.

 

4)   Celular. El uso del teléfono móvil está totalmente prohibido. Utilizar el teléfono mientras se conduce (en cualquiera de sus funciones: llamado, mensaje de texto, manos libres) es altamente inseguro y puede ocasionar accidentes, no sólo por la distracción que esto genera, sino porque el conductor debe tomar el volante con ambas manos.

5)   Alcohol. Es una recomendación difundida hasta el hartazgo... pero continúa sin cumplirse. Si tomás alcohol, evitá manejar. Está comprobado que los reflejos no son los mismos bajo el efecto mínimo de alcohol. En Argentina, la tolerancia de alcohol en sangre es de 0, 5 gramos.

6)   Chequeo del auto. Siempre, sobre todo antes de emprender un viaje largo, es necesario comprobar el buen estado del automóvil: la presión y estado de los neumáticos, la respuesta de los frenos, el nivel de aceite y de agua y las luces.

7)   Señales de tránsito. Así como las leyes, las señales de tránsito no están allí para observarlas y pasarlas de largo: están para cumplirlas. El no cumplimiento de ellas no sólo puede ocasionar multas, sino futuros accidentes.