Cabe señalar que dicho proyecto había contado en agosto del año pasado con media sanción del senado provincial y fue girado a la Cámara de Diputados.
La citada institución nació el 9 de noviembre del año 1924 de la mano de aquellos inmigrantes que llegaron persiguiendo sueños de una vida más tranquila y un futuro de prosperidad. En esa oportunidad un grupo de italianos en el local del Sr. Carlos Marchionatti luego de un debate positivo de opiniones eligió presidente al Sr. Natalio Baima y el 18 de agosto de 1925 se aprobaron los estatutos donde quedaron reglamentados los objetivos y caracteres de la sociedad, socios, asambleas, comisión directiva y disposiciones generales. Ese espacio tenía como finalidad ser un lugar de encuentro para mantener vivas sus costumbres y su cultura.
Calvo manifiesta que “esto motivó que durante años las distintas generaciones se esforzaran y pongan toda su pasión para conservarlo. Históricamente sus instalaciones fueron utilizadas para actividades culturales, donde se llevan a cabo cursos de lengua y cultura italiana, clases de arte, cine, teatro, café concert, todo ello en pos de mantener viva las raíces originarias”.
Cabe destacar que la institución cuenta con instalaciones de importantes dimensiones y de construcción antigua lo que vuelve difícil su conservación y mantenimiento, siendo de suma necesidad su reacondicionamiento y puesta en valor a través de la intervención de expertos en conservación de patrimonio arquitectónico, ya sea local o provincial.
Para concluir el senador Calvo que “siente una gran satisfacción que el proyecto haya sido convertido en ley, dada la permanente presencia y la fructífera actividad que desarrolla la Sociedad Italiana en pos de la cultura, una institución casi centenaria, y por la necesidad que tiene toda la comunidad de María Juana de seguir contando con un faro que ilumine las costumbres del origen de sus habitantes.”