Repatriar la obra de "Los Constituyentes de 1853"

Compartir:

Piden “repatriar” un histórico cuadro y que esté en el Museo de la Constitución

En la actualidad, la pintura está en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. El Concejo le pidió al Ejecutivo que realice gestiones para que la pintura vuelva a Santa Fe.

¿Qué debe ocurrir para que la obra histórica óleo sobre lienzo “Los Constituyentes de 1853”, del pintor argentino Antonio Alice (1886-1943), en la que muestra la Asamblea Constituyente del 20 de abril de 1853 (que sancionaron la primera Carta Magna nacional) retorne a la ciudad? ¿Máxime ahora, con un lugar privilegiado y perfectamente acertado como su destino final, como el Parque Museo de la Constitución? Es una incógnita, luego de tantos intentos infructuosos. Hoy la obra se exhibe en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

La semana pasada, la ciudad de Rosario tuvo la suerte (gestiones mediante) de recuperar una obra emblemática para su patrimonio cultural, aunque el derrotero fue distinto: “La asunción de Santa Catalina”, el cuadro del artista español Bartolomé Esteban Murillo, que había sido robado hace 35 años del Museo Estévez, volvió a ese espacio cultural de la ciudad de sur.

Pero en estos lares, la obra de Alice tiene una larga historia de idas y vueltas. Por voluntad del pintor, durante las primeras décadas del siglo pasado, la obra -que exalta en términos simbólicos a la Asamblea como un mitín trascendental para la vida democrática de un país en vías de modernización y, para ello, la consagración de su primera Ley Fundamental- estuvo en la cabecera del recinto de la Cámara de Diputados provincial (actualmente allí se exhibe la imponente obra del maestro Guillermo Roux, “La Constitución guía al pueblo”).

Pero la provincia no contaba con los fondos para comprar el óleo, y el Congreso Nacional (por Ley Nº 12.757), la adquirió en 1942 para “engalanar el ambiente del Salón de los Pasos Perdidos”. Pagó unos 75.000 pesos “moneda nacional”. Alice no vio ni un peso, pues murió antes de que se ordene el pago, cuentan las crónicas de la época.

Así, desde 1949, legisladores santafesinos realizaron varios reclamos para que el cuadro retorne a la capital provincial. Ese año, por iniciativa de un senador nacional por Santa Fe, la Cámara Alta votó por unanimidad el préstamo del cuadro: nunca se cumplió.

Desde entonces y hasta 2002, hubo intentos para devolver la obra a la ciudad. Una diputada nacional justicialista presentó ese año un proyecto que autorizaba al Congreso a “facilitar su exhibición en Santa Fe”. Se sumaron legisladores de otras fuerzas políticas (UCR, el PDP y el ARI), quienes proponían que la cesión de la obra fuera por 36 meses.

También hubo reclamos en las Cámaras legislativas de la provincia, pero nada: el original de Alice sigue en el Salón de los Pasos Perdidos. También hizo lo suyo el Concejo de la ciudad, con un proyecto de comunicación sancionado sobre tablas en una de las últimas sesiones de 2018 (y uno anterior, de hace un par de años).

Lo que pidió el Concejo

El Legislativo local sancionó una comunicación en la que le solicita al Ejecutivo que realice las gestiones correspondientes ante el Congreso “con el fin de insistir en la cesión en carácter de préstamo o donación, a favor de la Municipalidad de Santa Fe, del cuadro ‘Los Constituyentes de 1853’ del pintor Antonio Alice. La gestión tiene como propósito ‘contar con la obra pictórica para ser exhibida en el Museo del Parque Biblioteca de la Constitución’ ”, dice el texto, impulsado por el edil Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ – Santa Fe).

En los fundamentos, subraya el edil que el pedido se propone “dado que la ciudad ya cuenta con el Museo del Parque Biblioteca de la Constitución y, tal como reza su denominación, debe ser sede exclusiva y custodia principal de dicha obra artística”.

Antes hubo otro pedido de comunicación del mismo tenor, sancionado hace unos años, que había sido impulsado por una edil del mismo sector político de Martínez Kerz (en este caso, pidiendo a Provincia que haga las gestiones pertinentes para “repatriar” la pintura).

“No hay dudas de que esa pintura histórica tiene que estar en el Museo de la Constitución”, insistió el concejal. “Hasta ahora no tuvimos novedades. Pero esperamos que la obra de Alice llegue de una vez por todas a la ciudad”, agregó. Así las cosas, el destino final de la emblemática obra sigue siendo una pregunta sin respuesta.

Quién fue

Antonio Alice fue un pintor nacido en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886 (falleció el 24 de agosto de 1943). Además de ser retratista, quería reflejar -bajo un metódico sistema de trabajo- momentos de la historia argentina bajo la idea de la exaltación patriótica. Así pintó “La muerte de Güemes” (1910), que fue premiada; “San Martín en Boulogne-sur-Mer” y “Los Constituyentes de 1853”. En 1911 obtiene la máxima recompensa en el Primer Salón Nacional, con su obra “Retrato de Señora”.