La provincia participó de la 101° Asamblea del Consejo Federal de Consumo

El objetivo del encuentro fue continuar desarrollando políticas públicas vinculadas al consumo.

Compartir:

El gobierno de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó de la 101° Asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

Durante el encuentro, Santa Fe mocionó que las autoridades nacionales de Defensa del Consumidor unifiquen el trabajo y las acciones relativas a la prevención de estafas por vías digitales. Además, se solicitó a las autoridades que adopten medidas para instar a las firmas titulares de redes sociales que operan en el país a que constituyan domicilio en Argentina, y un registro de perfiles que utilicen Marketplace como medio de oferta y venta de bienes y servicios.

Luego de la actividad, la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, indicó que “fue un encuentro muy fructífero con las autoridades de aplicación de la ley de Defensa del Consumidor de las diferentes jurisdicciones del país y autoridades nacionales y en el cual pudimos abordar esta temática que nos ocupa tanto. Gran cantidad de ciberestafas ocurren en las redes sociales como Instagram o Facebook, donde existen condiciones endebles de seguridad, y nulas garantías de cumplimiento de parte de quienes ofrecen y/o venden bienes o servicios por esas vías, y resulta dificultoso obtener datos certeros o de autenticidad de los perfiles al momento de accionar ante un incumplimiento, ante la falta de un registro”.

Además, Albrecht propuso que el tercer cuadernillo del Cofedec trate sobre la competencia de defensa del consumidor en materia aeronáutica. “Los cuadernillos son el resultado de un trabajo conjunto de las autoridades de aplicación de la ley 24240 de Defensa del Consumidor de las diferentes jurisdicciones que integran el COFEDEC y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo”, aseguró la funcionaria provincial.

Estos cuadernillos buscan ser una fuente de información, intercambio de miradas y abordaje de diferentes temáticas relacionadas y/o que afectan los derechos de las y los consumidores, convirtiéndose en una herramienta para las diferentes jurisdicciones. El primer cuadernillo trató el “Daño Directo” y el segundo Ciberdelitos y Estafas Digitales. En virtud de ello Albrecht propuso que en esta oportunidad la temática sea sobre la competencia de las autoridades de aplicación de Defensa del Consumidor en materia aeronáutica civil, enfocado en el servicio de transporte aéreo de personas, entendiendo que el vínculo entre pasajero y compañía aérea se da en el marco de una relación de consumo, postura avalada por reiterada doctrina y jurisprudencia.

Otros temas tratados durante la asamblea fueron la fijación de procedimientos administrativos generales y casos de hipervulnerables con la Superintendencia de Seguros de la Nación; el bloqueo de cuentas bancarias y refinanciación abusiva de deuda, la impugnación de resúmenes de tarjetas de crédito por cargos revocados en tiempo y forma, y las notificaciones postales y herramientas digitales para la realización de inspecciones, entre otros.

SOBRE EL CONSEJO FEDERAL DEL CONSUMO
Cofedec es una instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo. Está integrado por representantes del Gobierno de la Nación, de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se constituye como un espacio de asesoramiento, análisis, intercambio, promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la protección al consumidor y la promoción de sus derechos, en miras de una eficiente planificación federal respecto de las distintas problemáticas nacionales y/o regionales relacionadas con la materia.