La comuna de Alejandra busca recuperarse tras 300 mm de lluvia

Compartir:

Llovieron 292 milímetros en 24 horas y la situación social es desesperante en Alejandra.

Los bolsones con mercadería no llegarán hasta el martes y la población se encuentra bajo agua. Afirman que no reciben leche en el Samco hace más de un mes. Hay familias evacuadas tras las últimas lluvias.

La localidad de Alejandra, dentro del departamento San Javier, cuenta con una población cercana a los 4.200 habitantes. Durante los primeros 18 días del año llovieron 700 milímetros, cifra que superó ampliamente lo que cae en la zona cada mitad de año. Este último jueves se registró un total de 292 milímetros en apenas 24 horas. Hubo familias en la zona urbana y en parajes cercanos que debieron ser evacuadas. Desde la Comuna solicitan asistencia social a la provincia porque los bolsones con mercadería no llegan.

Las lluvias registradas en las últimas horas continuan haciendo estragos en el norte provincial. Más que a lo largo, las localidades que forman parte de la bota santafesina a lo ancho, se ven afectadas por el fenómeno de El Niño. Atrás seguramente quedó la cifra de 300 mil hectáreas afectadas. Son cada vez más los productores que ven perder la totalidad de su cosecha y su producción. 

Pero la situación es alarmante no solo en las zonas rurales sino que afecta a las zonas urbanas. Es el caso de la comuna de Alejandra donde este último jueves, luego de las intensas lluvias debieron evacuar a varias familias. Según confirmó el presidente comunal, Raúl Lovatto, hubo cuatro familias evacuadas: dos dentro de la localidad y dos en Colonia Los Jacintos. En tanto que por estos momentos asisten a una familia que se encuentra con su vivienda bajo agua a unos 2 kilómetros al sur de Alejandra y a 10 kilómetros al norte existen tres familias con agua en sus domicilios.

“En lo que va del mes llovió más de la mitad de lo que tiene que llover en la primera mitad anual. Cada año llueven entre 1.000 y 1.200 milímetros”, sostuvo Lovatto. Esta situación complica la producción de miel, la pesca, la ganadería y la agricultura. “Está todo bajo agua”, afirmó.

Sin embargo, más allá de la situación que atraviesan los pequeños y medianos productores del norte santafesino, para Lovatto lo más desesperante es la crisis social que se registran en la localidad. “Pedimos a la provincia que a través de la tarjeta social destine fondos para los pobladores. Esta sería la forma más ágil de asistirlos. Pero no obtuvimos respuesta favorable por lo que tendrán que esperar hasta el martes que lleguen los bolsones”, aseguró.

A la faltante de mercadería se suma el requerimiento de productos de limpieza ya que las viviendas que se encuentran bajo agua o cerca de las zonas más húmedas tienen insectos en su interior. Los bichos van desde hormigas, cucarachas hasta alacranes, poniendo en riesgo la salud y la vida de los pobladores.

Asimismo, Lovatto reclamó la llegada de leche a la localidad ya que el Samco de la zona no tiene hace más de un mes. “Reclamamos al Nodo pero nos dijeron que es un inconveniente con el Ministerio”, sostuvo.

La emergencia hídrica continua haciendo estragos en el norte provincial y parece extenderse cada vez a más localidades.