Trabajos de Vialidad reforzando el terraplén sobre la ruta 1

Compartir:

COLONIA TERESA: RAFAEL DE CORDOBA ASEGURÓ: "ESTAMOS REFORZANDO EL TERRAPLEN" SOBRE LA RUTA 1.


En la jornada de este jueves se conoció la novedad de que una alcantarilla ubicada algunos kilómetros al norte de Colonia Teresa corría riesgo de romperse debido a la gran presión del agua en el lugar. Consultado sobre este tema, el Jefe de Zona IV de Vialidad Provincial Rafael de Córdoba manifestó: "Esperemos que no se nos corte el terraplén pero es una posibilidad cierta y factible si el agua alcanzó los cimientos de la alcantarilla" afirmó. 
 
 
En ese sentido, el Jefe de Zona aseguró que: “Esto se hadado con motivo de las grandes precipitaciones de este niño atenuado que finalmente no fue totalmente así ha ido agregando agua a los cursos naturales y en este caso en la Cuenca del Arroyo Saldillo Dulce”. También comentó que: “En el caso de la zona de Colonia Teresa tiene una problemática especial porque parte de la cuenca de ese arroyo esta frenado por una explotación arrocera y el desvío del curso del mismo no logra evacuar la gran cantidad de agua que llega”. En torno al mismo aspecto, De Córdoba señaló: “Para subsanar ese problema los productores hicieron un cana no autorizado por la dirección de hidráulica que corre sobre el límite norte de la arrocera y ese desagüe que sale perpendicularmente a la ruta N° 1 trasvasó la cuenca del arroyo a esta ruta” sostuvo.
 
Además comentó: “Esto fue algo buscado para solucionar un problema hidrológico en sus producciones pero al no haberse realizado con las previsiones del caso hizo una erosión hidráulica enorme sobre la orilla de la ruta 1 y una alcantarilla que hay en ese lugar”. “Esta estaba diseñada en su momento para evacuar los excedentes hídricos de la lluvia local no para trasvasar la cuenca de un arroyo”. “Esa presión del agua en volúmenes desproporcionados pone en riesgo esa obra y pone mucha presión en el terraplén” aclaró el Jefe de Zona IV de Vialidad provincial.
 
En virtud de lo expuesto, el técnico explicó que: “Esto está socavando las banquinas de la ruta 1 y tenemos el riesgo de que desestabilice los cimientos de la alcantarilla y se vaya hacia abajo cortando la ruta”. “Esto implicaría la interrupción del transporte público, la producción, el tránsito pesado y la gente que usa esta ruta en el corredor de la costa sobre todo en el verano” dijo. En referencia a los trabajos que se destinaron para subsanar el inconveniente, De Córdoba mencionó que: “Estamos llevando maquinaria pesada a la zona para tratar de reforzar los terraplenes con piedras de primera voladura de gran tamaño para que con su eso no pueda ser arrastrada por el agua” explicó. “Veremos si lo logramos a pesar de que el año pasado tuvimos los mismos problemas en la misma alcantarilla” señaló.
 
Además, se emitió un comunicado que indica que en el lugar se encuentra trabajando maquinaria pesada sobre la calzada, en la alcantarilla de “Barre”, pocos kilómetros al norte de Colonia Teresa. Por tal motivo, se solicita la colaboración de la población para que tome las precauciones pertinentes para la prevención de accidentes.