Hace 145 años tuvo origen Colonia Nueva Romang

Escribe Darío Orlando Sager

Compartir:

El 27 de marzo de 1878, los hermanos Rodolfo Stirnemann y Gaspar Stirnemann, junto a Samuel Sager, Gaspar Kaufmann y Plácido Mendoza, le compraron al colonizador suizo Teófilo Romang, un total de 12 leguas cuadradadas de campo.

Eso equivalía a 32.436 hectáreas, dando origen lo que es hoy la colonia NUEVA ROMANG. En esos campos se fueron estableciendo los primeros colonos, y allí, Samuel Sager edificó su famosa Estancia Las Flores.

SAMUEL SAGER, EXPEDICIONARIO INCANSABLE

Su nombre se inscribe entre los primeros colaboradores de Teófilo Romang en los duros días de la colonización, de lo que es hoy la progresista ciudad de ROMANG.

Samuel Sager Llegó a tierras argentinas a los 12 años de edad, con sus padres Gaspar Sager y Ana María Weber, junto a sus hermanos Rodolfo (del cual desciende Darío Orlando, el autor de este trabajo que usted está leyendo), Juan, Alberto, Teófilo, Rosalía y María Ana. Su arribo al país fue para la fundación de Esperanza -la primera colonia agrícola argentina- integrando el célebre contingente de Los Cuatro Gaspares.

Invitado por Teófilo Romang, Samuel Sager llegó a la naciente Helvecia en 1866, donde se afincó contrayendo enlace con Ana Frey, de cuya unión nacieron varios hijos: Alberto, Samuel, María Ana, Teófilo, Pellegrina, Amalia, Adolfo, Luisa, Berta, Clara y Margarita Sager Frey.

Según el periódico Wochenblatt, los padres de Samuel fallecieron en ROMANG: Ana Webber a los 73 años y Gaspar Sager a los 91 años, en 1892, cuando la población ya estaba bastante encaminada.

En 1893 Samuel quedó viudo por el fallecimiento de su consorte Ana Frey. Dos años después volvió a contraer nupcias, en este caso con Margarita Althaus, junto a quien vivió 32 años.

Samuel Sager fue un hombre notorio en ROMANG, destacado por cuantos lo conocieron y trataron. Hizo construir una casa solariega en el pueblo, que aún está en uso, pero ya fuera del núcleo familiar. Allí se alojaron altas autoridades que llegaban al pueblo, y a modo de ejemplo, se cita al agrimensor Emilio Goupillaut y al gobernador de la provincia de Santa Fe, Enrique Mosca.

Samuel perteneció a la masonería, y en su domicilio se realizaron reuniones y tertulias con destacados vecinos del lugar y de comunidades cercanas. Falleció el 22 de abril de 1927, un día antes de la fecha del aniversario fundacional del pueblo.

La tumba de este Patriarca de la Colonización está en el cementerio romanense, y su descendencia se ha esparcido por todo el país.

FUENTE: sepernoticias.com.ar