Se espera un aumento del 50% en la tarifa de la luz para el sector comercial y residencial Nivel 1

Lo explicó el Ing. José Stella, docente de la UTN, gestor energético y experto en tarifas. Aclaró que los nuevos incrementos obedecen a la quita de subsidios para el sector de más ingresos del sector residencial, que aún está subsidiado en un 56%.

Compartir:

El Ing. José Stella, docente de la UTN, gestor energético y experto en tarifas, dio a conocer esta mañana por LT9 el impacto en las facturas de la EPE para los próximos meses, sobre todo para el sector comercial y residencial del Nivel 1, según la calificación del RASE

“Va a haber aumentos y estos aumentos llegaron para quedarse” sostuvo Stella por “Primera Mañana”. Agregó que obedece a múltiples factores, pero el principal impacto ahora será por la quita de subsidios al costo de generación. 

“Los clientes del Nivel 1 van a dejar de tener subsidio. Este sector está subsidiando el 56%. En la cuarta revisión del FMI, se plantea la quita de subsidio progresivo a aquellos sectores que lo puede pagar, fundamentalmente a los residenciales de alto ingreso y a los sectores comerciales” agregó el especialista. 

En este sentido, el docente de la UTN admitió que “las personas, las residencias y los comercios están asustados porque le están llegando las últimas facturas con costos altos. Esos costos son debido al incremento que tuvo el valor agregado de distribución de la EPE. A eso habría que sumarle este valor adicional”.

Siguiendo con la misma línea, Stella precisó que “en el semestre de mayo a octubre de este año, el costo de energía de generación rondaría los 100 dólares. Si lo llevamos a valor oficial, estaríamos hablando de un valor del kilowatt hora de $22  de costo de generación. Hoy ese costo de generación está alrededor de que le cobran en la factura, está alrededor del nivel 1, estoy hablando, de $9,57, o sea que falta la diferencia. Entonces esos $12 más son los que van a impactar en las nuevas tarifas”.

“Para que tenga una idea en porcentaje, un número rápido, a la factura que le está llegando hoy, tanto a la residencia nivel 1 como a los comercios, a eso agréguele un 50% adicional para el mismo consumo. Esto qué quiere decir, si usted está en su casa y si consumió 500 kWh por bimestre, le hubiera llegado alrededor de $20000, con los nuevos incrementos de la EPE. Y a eso súmele un 50% más y descuentele $1.000, pero le va a llegar casi $30.000” concluyó el Ing. Stella. 

FUENTE: lt9.com.ar