El grupo de narración oral “LenguaBruja” y el Centro Cultural Provincial “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia, invitan a participar del ciclo de narración oral y formación en el arte de contar cuentos “De Boca en Boca”.
Serán seis encuentros formativos con seminarios, talleres y espectáculos, de junio a octubre, y estarán dictados por referentes de nutrida trayectoria.
El sábado 10 de junio, de 10 a 14 horas, será la primera fecha con el seminario "Filosofía de la narración oral”, a cargo del reconocido artista, filósofo y docente Juan Tapia. Será en la Sala Foyer (Junín 2457, Santa Fe) y está destinado a cuenteros, docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura y público general.
Los cupos son limitados y el valor de la inscripción es de $2.500. Para inscribirse, ingresar aquí.
El domingo 11 de junio, a las 19:00, el propio Tapia presentará el espectáculo “Cuentos de hadas para adultos –sin censura–”. La función será también en la Sala Foyer y el valor de la entrada para el espectáculo es de $1500. El combo Seminario + Espectáculo se estableció en $3.000.
EL SEMINARIO
Así como existe una filosofía de la música, del arte o del cine, este taller se propone dar los primeros pasos en búsqueda de una filosofía de la narración oral. Se trata de un campo de conocimiento todavía poco delimitado, pero muy interesante y nutritivo para pensar la figura y la tarea del narrador en distintos espacios sociales.
¿Para qué sirve pensar filosóficamente la narración oral? De la práctica cotidiana se desprenden una serie de interrogantes que se van respondiendo apelando a la formación, la intuición o a la propia experiencia en el campo: ¿Es el narrador un creador, un intérprete o un adaptador? ¿Cómo se arma un repertorio? ¿Por qué se cuentan cuentos? ¿Cuál es el material con el que trabajamos? ¿Existe una única técnica para contar? ¿Qué viene primero: el cuento o el cuentero? ¿Cómo nos relacionamos con otras artes? ¿Cuál debería ser el rol del narrador en una comunidad?
La historia de la filosofía ofrece un archivo de respuestas a estas preguntas y una senda marcada por dónde dirigirse a nuevos interrogantes.
La filosofía es siempre una invitación a mirar con asombro lo conocido, a cuestionar lo dado y a pensar en comunidad. Una filosofía de la narración oral ayuda al crecimiento personal como artistas, crea interrogantes y permite pensar más allá de los horizontes de la práctica de cada uno/a. Una filosofía de la narración oral también es necesaria para pensarse en tanto colectivo inserto en el campo de la cultura contemporánea.
“CUENTOS DE HADAS PARA ADULTOS –SIN CENSURA–”
Luego de muchos años de trabajo e investigación, el narrador Juan Tapia trae la selección más cruda y personal de su repertorio. Las flores más intensas y desvergonzadas del jardín de las hadas. Un camino a contrapelo por el universo del cuento maravilloso, un viaje por las zonas menos exploradas de esta literatura: relatos olvidados de la tradición medieval, historias del folclore americano y oriental, o variantes poco conocidas de relatos y personajes muy presentes en nuestra cultura.
JUAN MARTÍN TAPIA
Profesor de Filosofía (UBA) y narrador oral profesional, discípulo del profesor Juan Marcial Moreno. Desde 2004 crea y presenta sus espectáculos de narración oral en distintos teatros, escuelas y festivales. Fue miembro fundador y director de la compañía de cuenteros “El viajecito de Felipe”, un ensamble con más de diez años de trabajo escénico dedicado a la experimentación y la conquista de un público joven y nuevo en la narración oral escénica.
Actualmente crea y produce sus espectáculos de cuentos en Lengua Viva, una productora dedicada a explorar los cruces entre literatura, música y oralidad. En el campo de la formación, dictó cursos de narración oral para docentes en la escuela de Maestros (Ex CePA) y fue profesor titular de las materias “Literatura y narración oral” y “Literatura y música” del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil del SUMMA.
Como tallerista dictó numerosos cursos de formación en el campo específico de la teoría y práctica de la narración oral. Desde 2011 coordina y diseña las acciones para el nivel secundario del programa de lectura Escuelas Lectoras de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
EL POR QUÉ DEL CICLO
El ser humano cuenta cuentos desde tiempos ancestrales, cuando junto al fuego se compartía la comida y las primeras palabras, aquellas sobre las aventuras de una cacería, los sucesos de la jornada o el paisaje de una travesía, los deseos y los sueños. Así nacieron los cuentos y la narración de historias, arte ancestral que rodando de boca en boca llega a la actualidad.
En el presente, si bien hay narradoras y narradores espontáneos en entornos familiares, y personas formadas en narración oral que difunden este arte en escuelas, bibliotecas y ámbitos escénicos, existe la consciencia de que, debido al ritmo ajetreado de vida, los espacios para la oralidad se han ido reduciendo y son insuficientes.
Quienes cuentan cuentos y se dedican a difundir la narración oral de diversas maneras, saben que este arte no puede ni debe ser sustituido en la formación del ser humano ni en sus relaciones, porque es esencial para el desarrollo, para la plenitud, y porque los seres humanos lo necesitan para poder conservar su condición de humanos.
Sostienen las integrantes de “LenguaBruja”: “Sabemos que como toda disciplina artística tiene técnicas específicas, que quien desee desarrollarse como narrador o narradora profesional debe conocer y entrenar”.
“LenguaBruja” está integrado por Alicia Barberis, Joselina Martínez y Graciela Peretti.