Santa Fe participó de la 104° Asamblea del Consejo Federal de Consumo en Jujuy

Durante la jornada se ahondó, principalmente, acerca de los problemas de sobreendeudamiento de los usuarios en la actualidad.

Compartir:

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, participó de la 104° Asamblea del Consejo Federal de Consumo (COFEDEC), iniciativa que tuvo lugar en Jujuy el 9 junio y que reunió a 14 provincias para debatir acerca de políticas conjuntas de mitigación del sobreendeudamiento, principal problema de los usuarios en la actualidad. 

Sobre la participación provincial en el COFEDEC, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, detalló: "Santa Fe una vez más se hace presente en las reuniones nacionales de coordinación de las políticas de defensa del consumidor. En esta oportunidad nos llevamos tareas que son necesarias para mejorar el funcionamiento de nuestros servicios, tanto en las dos oficinas provinciales como en la Red Provincial de Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor”. 

“Es importante trabajar en la formación de agentes públicos que atienden los reclamos diarios y cotidianos de las y los consumidores para brindar un mejor servicio y tratar de resolverlo en el menor tiempo posible, por eso, en esta oportunidad nos pareció clave trabajar en los temas de sobreendeudamiento que son realmente una dificultad en materia económica”, apuntó el funcionario provincial. 

Entre los temas abordados, en primera instancia, se destacó la necesidad de llevar adelante acciones federales para mitigar el sobreendeudamiento, una problemática que actualmente representa más del 5% de los reclamos a nivel nacional. Esta dificultad ocupa a las provincias y al gobierno nacional, es por ello que se tomó la determinación de organizar equipos especializados en cada jurisdicción para abordar los reclamos y tomar acciones contra las empresas financieras que incumplen la ley de defensa del consumidor.

Por otro lado, el gobierno nacional a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, en conjunto con todas las provincias, propuso el dictado de una resolución que establezca un mecanismo más ágil y ordenado para abordar las conductas abusivas de las empresas de cobranzas, estudios jurídicos y otras firmas que operan en el sistema financiero. El objetivo es frenar los comportamientos abusivos hacia usuarios financieros en materia de cobranzas. 

En segundo lugar, se abordó la coordinación nacional de políticas relacionadas con la ley de etiquetado frontal, previendo que dicha normativa designa al Ministerio de Salud como autoridad primaria responsable de su implementación, mientras a la Secretaría de Comercio de la Nación como organismo encargado de controlar el cumplimiento de la ley, que establece políticas para reducir el consumo de alimentos etiquetados que contienen alto contenido de azúcares, grasas saturadas, grasas totales, calorías y sodio. 

Se acordó llevar a cabo fiscalizaciones conjuntas entre el gobierno nacional y las provincias para verificar el cumplimiento de esta ley en todo el territorio nacional. Y se abordaron otros temas vinculados al turismo y a los programas de precios en cuanto a la información y orientación al consumidor final. 

SOBRE COFEDEC
El Consejo Federal del Consumo es una instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo. Está integrado por representantes del Gobierno de la Nación y de cada provincia. Las asambleas son el espacio de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo, donde las autoridades nacionales y locales debaten y comparten experiencias, acercan propuestas y desarrollan políticas a fin de defender y fortalecer los derechos de los consumidores.