Elecciones 2019

Compartir:

El calendario completo de las elecciones 2019.

Este año los ciudadanos elegirán presidente, 21 gobernadores y jefe de Gobierno porteño en al menos 16 domingos. Qué distritos adelantaron su votación.


Con al menos doce provincias que desdoblarán sus elecciones, la Argentina vibrará políticamente durante 16 domingos o, si fuera necesario un balotaje para elegir presidente, hasta 17 domingos en todo el año.

Los comicios empezarán el 17 de febrero en La Pampa, en el centro del país, con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para Gobernador y finalizarían el 27 de octubre con las presidenciales si no fuera necesario un desempate el 24 de noviembre.

Provincia por provincia:

La Pampa: inaugurará el calendario electoral de todo el país el domingo 17 de febrero con sus Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para Gobernador y seguirá el 19 de mayo con sus generales.

Neuquén: la provincia no tiene internas y elegirá a su Gobernador directamente el domingo 10 de marzo.

San Juan: seleccionará a sus precandidatos el 31 de marzo y votará a su Gobernador el 2 de junio.

Chubut: definirá a sus precandidatos el 7 de abril y elegirá a su Gobernador el 9 de junio.

Río Negro: la provincia no tiene internas y elegirá a su Gobernador directamente el domingo 7 de abril.

Entre Ríos: determinará a sus precandidatos el 14 de abril y escogerá a su Gobernador el 9 de junio.

Santa Fe: seleccionará a sus precandidatos el 28 de abril y votará a su Gobernador el 16 de junio.

Córdoba: la provincia no tiene internas y elegirá a su Gobernador directamente el domingo 12 de mayo.

La Rioja: la provincia tiene internas, pero no son obligatorias y, si la Corte Suprema de Justicia lo avala, elegirá a su Gobernador el domingo 12 de mayo.

Tucumán: la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo aprobó el pedido para adelantar las elecciones. El gobernador Juan Manzur todavía no informó la fecha, pero sí que las desdoblará de las nacionales.

San Luis: la provincia tiene Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), pero no obligatorias, que serán el 21 de abril, para que los partidos que deseen decidan en internas sus candidatos para las generales del domingo 16 de junio.

Mendoza: seleccionará a sus precandidatos el 9 de junio y votará a su Gobernador el 29 de septiembre.

Nación: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para Presidente serán el 11 de agosto; las generales, el 27 de octubre; y, en caso de que el ganador no supere el 45% o no consiga más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, como sucedió en 2015, el balotaje será el 24 de noviembre.

Corrientes: no elegirá a Gobernador porque Gustavo Valdés tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2021, pero sí renovará la mitad de los diputados y un tercio de los senadores provinciales.

Santiago del Estero: tampoco escogerá Gobernador porque Gerardo Zamora tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2021.

Resto del país: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego por ahora realizarán sus comicios en las mismas fechas que la Nación. En el Gobierno, sin embargo, saben que algunas podrían sumarse a la ola de desdoblamientos.