El primer ministro griego lamentó los efectos de los incendios: "Sabemos que esta batalla siempre será difícil"

Mitsotakis se refirió a las graves consecuencias del fuerte verano que está convirtiendo en un infierno a varias ciudades del país.

Compartir:

Los incendios forestales en Grecia en medio de la crisis climática, tienen en alerta a toda la comunidad internacional. En este marco, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, advirtió que se vienen días difíciles, en una reunión con funcionarios discutieron cómo dar respuesta a este desastre ecológico. "Desafortunadamente, esta segunda reunión nuestra se ve ensombrecida por la prueba de un calor sin precedentes y grandes incendios forestales. Es una prueba dura para los ciudadanos de las muchas áreas afectadas, especialmente Rodas", dijo el mandatario sobre las zonas donde tuvieron que evacuar a más personas.

"Es una prueba obviamente para el medio ambiente natural, pero también es una gran prueba para el aparato estatal, que durante muchas semanas ha estado luchando en todos los frentes, las 24 horas del día, los siete días de la semana", expresó. 

Mitsotakis lamentó las consecuencias del cambio climático

“Espero que las condiciones nos ayuden más y por eso obviamente todos permanecemos en alerta máxima", prosiguió. Luego se lamentó sobre la crisis que azota al planeta que llegó en varios países de Europa a temperaturas de 48 grados: "Permítanme decir lo obvio, que ante lo que enfrenta todo el planeta, especialmente el Mediterráneo, que es un punto caliente para el cambio climático, no hay una defensa mágica. Si la hubiera, obviamente la hubiéramos implementado”.

"Como dije ayer en el Parlamento, es posible que ahora tengamos más medios, más mano de obra, mejor preparación, pero sabemos que esta batalla siempre será difícil, ya que estamos experimentando los efectos de la crisis climática", dijo, recomendando el debate en el recinto.

Pero luego añadió sin mucha perspectiva: "Sabemos que las cosas probablemente empeorarán, no mejorarán con temperaturas más cálidas, más sequías, vientos más fuertes y un verano difícil por delante". 

El primer ministro de Grecia agradeció a los servicios de emergencia

“Es importante resaltar que no tuvimos pérdidas humanas y las sucesivas operaciones de evacuación de los residentes fueron organizadas y efectivas, especialmente en Rodas, donde el cuerpo de bomberos, la policía, los guardacostas organizaron una evacuación de casi 20.000 ciudadanos, pero principalmente de turistas", comenzó agradeciendo a los servicios de rescate.

Y luego añadió: "Todo este proceso se llevó a cabo con gran seguridad, por lo que nuevamente quiero dar las gracias, expresando los sentimientos de todos nosotros, nuestra gratitud a todas las fuerzas de primera línea del aparato estatal, pero especialmente a nuestros voluntarios que también en Rodas demostraron una autodeterminación impresionante sacrificio".

“Esta acción coordinada puede mitigar las consecuencias de la crisis climática y eso es lo que seguiremos haciendo, con más fuerzas pero con un énfasis aún mayor en la interoperabilidad, en una mejor cooperación entre los servicios competentes, los ministerios competentes. Eso es algo que creo que ya dominamos en cierta medida, podemos mejorar. Y por supuesto en las acciones de prevención, que serán el centro de nuestra programación a partir de ahora”, finalizó. 

FUENTE: canal26.com