"La gente espera el primero de agosto para unos tragos de caña con ruda acá en el boliche" dijo Jesús Valetti por LT9

El titular del mítico Almacén Verona dijo que "mañana abrimos desde las 8 de la mañana hasta las 2 del otro día. Los recibimos con un vaso de caña con ruda, que hay que tomarla en lo posible en ayunas, y después cada uno puede consumir lo que quiera y disfrutar de los espectáculos musicales y el paisaje del paraje".

Compartir:

"Acá hay muchos jujeños, salteños y bolivianos -continuó- y cada uno tiene costumbres diferentes. Algunos dicen que son 3 tragos, otros 7 tragos y algunos norteños que tienen devoción a la Pachamama primero la tiran en la tierra y después toman lo que les queda. Nosotros les servimos un vaso y les aconsejamos tomarlo todo de una vez, pero es cuestión de la costumbre o creencia de cada uno. También vale destacar que la tradición marca que hay que tomarla el primer día de agosto, pero también los primeros 15 días del mes de agosto, así que si no pueden mañana tienen varios días más para cumplir con este ritual que nos da salud" dijo en diálogo con Gustavo Galoppo.

En la charla en Aires del Interior agregó que "con la caña con ruda empezó mi papá hace muchos años pero preparaba 5 litros que le duraban todo el año para invitar a los clientes. Nosotros le pusimos el nombre de él, Paulino, y comenzamos a darle difusión a la creencia y la vinculamos con las peñas folklóricas que hacemos hace más de 10 años, y entonces fue creciendo cada día más esta tradición".

"En lo personal me gustan las tradiciones -continuó por LT9- y en nuestro almacén Verona acá en El Chaquito prácticamente no cambiamos nada desde su inauguración en el año 1938. Solamente hacemos mantenimiento pero tratamos que todo esté como en aquellos años".

Fiesta de la Caña con Ruda el próximo domingo en El Chaquito

"El próximo domingo 6 los invitamos a la Fiesta de la Caña con Ruda que hacemos acá frete al local desde las 10 de la mañana con entrada libre y la colaboración de la comuna de Monte Vera. Habrá artesanos y productos locales, grupos en vivo y la posibilidad de tomar la tradicional bebida. La gente puede traer sus sillones y el mate y pasar un día de fiesta" concluyó Valetti.

Hacé click en el link de abajo y escuchá la nota completa: