"El poncho es el abrazo de la cultura" dijo Patricia Vasconi por LT9

La investigadora de vestimentas desde el punto de vista sociológico e histórico sostuvo que "debajo del poncho hay mucho de los pueblos antiguos, hasta que los árabes lo llevan a España . En esa época llevaban una especie de manta que los cubría y con ellas los españoles llegan a América, donde ya había pueblos originarios que usaban mantas de nutria o cuero para cubrirse y abrigarse".

Compartir:
En diálogo con Gustavo Galoppo consideró que "de ese diálogo intercultural nace el poncho que será la vestimenta tradicional del gaucho, a fines del siglo 17. Hasta esos tiempos el gaucho tenía una vestimenta muy española, pero luego adopta al poncho como abrigo, para taparse en las noches frías y el mismo empieza a formar parte de los aperos del caballo".
 
Poncho tejido en los obradores jesuíticos, siglo XVIII, colección particular.
 
El poncho santafesino para el Papa Francisco
En la charla con Aires del Interior Patricia Vasconi se refirió al poncho santafesino que entregará el 3 de octubre en el Vaticano el Dr Jorge Fernandez, prestigioso historiador y académico de Santa Fe, al Papa Francisco.
 
"Ese poncho -dijo Vasconi-  fue fabricado por hiladoras en talleres de Fortín Olmos, plena cuña boscosa, con técnicas ancestrales que recuperan la importancia de la cultura aborígen y protegen el medio ambiente. Fueron  los aborígenes los señores de la tierra que utilizaron esas técnica que son amables con el medio ambiente y aquí se aplica la misma idea, y ese es un detalle que lo hace único a este poncho que recibirá su Santidad".
 
"En cuanto a los colores del mismo algunos tienen que ver con el paisaje y otros con la historia misma de la provincia. Por ejemplo está el marrón de la tierra, el verde de la fertilidad de montes y pastos; el azul que referencia los arroyos, ríos y humedales; el rojo que simboliza la historia del federalismo y del caudillos Estanislao López y el amarillos que representa el trigo maduro y la agricultura que llegó  de la mano de los inmigrantes" contó en la tarde de LT9.
 
Retrato ecuestre de López realizado por el pintor César Fernández Navarro, circa 1975. Propiedad de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe.
 
Finalmente Patrica Vasconi destacó la idea del cantante y bailarín santotomesino, Ariel Giménez, y del investigador del CONICET, Ignacio Rintul, quienes tuvieron mucho que ver en el trabajo conjunto con las tejedoras de la cooperativa de mujeres "El Aromo" de Fortín Olmos.
 
Hacé click en el link de abajo y escuchá la nota completa: