Cena a ciegas: la verdadera experiencia de ponerse en el lugar del otro

Invitados por la Asociación Nueva Cultura, que trabaja por los ciegos en Santa Fe y zona, distintas personalidades compartieron la vivencia de cenar con los ojos vendados y sentir la sensación de no ver, "que es lo que nos pasa a nosotros todo el tiempo a los que perdimos la vista hace tantos años", aseguró Graciela Palombi, titular de la entidad.

Compartir:

El encuentro, del que participaron empresarios, políticos y periodistas, se desarrolló en la sede de la Asociación Nueva Cultura, y es una forma de mostrar como se vive a ciegas, y buscar concientizar y difundir en la sociedad esa discapacidad y las formas de ayudar.

El intendente electo de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, destacó que "tuve una experiencia nueva en esta cena con antifaz, siendo ciego por unas horas, y me gustó ponerme realmente en el lugar del otro. Y cuando asuma como intendente trataré de hacer una ciudad accesible para todos los que ven y los que no ven, también con solidaridad y poniéndonos en el lugar del otro".

El Defensor del Pueblo, Jorge Henn, dijo que "cenar con los ojos vendados fue único, porque fue activar todos los otros sentidos, y además entender que podemos ver al otro sin lástima, sino verlo para poder construir un mundo para todos. Aprendí mucho en esta experiencia profundamente humana, y desde la Defensoría estamos trabajando para mejorar distintos aspectos inclusivos para los ciegos".

Por su parte la locutora y concejala electa Silvina Cian dijo que "fue una experiencia increíble cenar sin ver, que genera empatía con el otro y vivir un momento como ellos. En ese sentido -agregó- quiero destacar a Graciela Palombi y Carlos Romero, que son las dos personas ciegas que hace casi 30 años empezaron con esta institución, de la que soy madrina, que abre las puertas del corazón y el alma a todos quienes tienen esta discapacidad, y realmente los ayuda y les cambia la vida".

En tanto el párroco de la Catedral,  Javier Casullo , sostuvo que "esta cena fue una ducha de realidad, de palpar el propio límite cuando solamente te cubren los ojos. Es sentirnos todos iguales y todos necesitados del otro para que me ayude, y a la vez es darnos cuenta de tantas cosas que nos da Dios y a veces no las vemos, como en este caso el don de la vista".

La periodista y conductora Carina Bollatti fue la chef de la cena a ciegas y sostuvo que "es muy enriquecedor ponerse realmente en el lugar del otro, como en este caso que es comer sin poder ver. Pero quiero destacar -dijo- que esta no es una discapacidad que anula a la persona, sino que le da la posibilidad de explorar otros sentidos y seguir viviendo pero de otra manera".

Gustavo Galoppo, conductor de Aires del Interior por LT9, manifestó que "acá se terminan las palabras porque al tener los ojos vendados estamos igual que el otro que es ciego y no ve. Fue edificante sentir como ellos viven y  como ellos sienten. Pero me voy feliz de acá -agregó- porque comprobé que, en un mundo de oscuridad como el de los ciegos, están personas que le ponen luz e iluminan el camino del que no ve, tanto los ciegos que trabajan como todo el personal de apoyo, que con amor y dedicación mejoran la calidad de vida de quienes vienen a Nueva Cultura".

Graciela Palombi, presidenta de la entidad,  convocó a todos "a contar esta experiencia y motivar a que la gente conozca la institución y que los ciegos o sus familias de toda la región sepan que está este lugar de contención y ayuda para poder vivir mejor en una situación como esta".

En tanto Carlos Romero, quien tiene 80 años y perdió la vista a los 23 , dijo que "agradezco la valentía de ustedes de compartir este momento como lo vivimos nosotros, es decir sin ver. En mi caso -contó emocionado- mi madre quedó ciega, uno de mis hijos es ciego y uno de mis nietos también lo es, así que es algo que nos atravesó como familia. Pero acá estamos -continuó- tratando de compartir la experiencia de vida que nos tocó, que no es fácil, pero es posible pasar de una mejor manera con la ayuda de gente como la que trabaja acá con tanto amor, en esta institución que fundamos hace casi 30 años con Graciela Palombi".

De la cena a ciegas también participaron Carlos Notaro, Juan Samero (veterano de Malvinas), Norma Enrico , el concejal Carlos Pereyra, Juan Martínez (concejal electo), Claudia Méndez, Lucila Maciel  y el staff de colaboradores de Nueva Cultura.

Podés encontrar la Asociación Nueva Cultura en Francia 3452, Santa Fe, o llamando al 4555323. También podés buscarlos en Instagram como @nuevaculturaong

Hacé click en el link de abajo y escuchá los testimonios de los participantes.