Las actividades comenzaron durante la mañana con una ofrenda floral en el Paseo El Mirador Las Toscas y continuaron con el Tedeum celebrado en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
Por la tarde, la Plaza 23 de Agosto fue escenario del acto central, encabezado por el intendente Iván Sánchez. Participaron autoridades provinciales y nacionales, representantes de instituciones, fuerzas de seguridad, veteranos de Malvinas, descendientes de fundadores y primeros pobladores, integrantes de la comunidad Quom y vecinos de la ciudad.
Durante su discurso, Sánchez invitó a recuperar la historia de la ciudad como una parte fundamental de la identidad local y no solamente como un recuerdo del pasado.
El intendente recordó el 23 de agosto de 1880, fecha en la que Gaspar Kauffman y Antonio Tomassone llegaron a estas tierras como parte de la expedición encabezada por el coronel Manuel Obligado. En ese contexto, destacó el esfuerzo de quienes comenzaron a construir la comunidad en un territorio marcado por el monte, el aislamiento y numerosas dificultades.
También hizo referencia al origen del nombre de la ciudad, vinculado con las piedras toscas encontradas en las aguas del arroyo. Para Sánchez, esa característica también puede asociarse con la identidad de los habitantes de Las Toscas: una comunidad con capacidad para afrontar las dificultades, transformarse y seguir creciendo.
“Nada en Las Toscas se logró sin sacrificio”, sostuvo el intendente, al reconocer el aporte de las distintas generaciones que, mediante el trabajo y la perseverancia, contribuyeron al desarrollo de la ciudad.
En ese repaso también destacó la participación de los pueblos originarios, inmigrantes, productores, trabajadores de la actividad azucarera, agricultores, comerciantes, instituciones y vecinos que fueron construyendo la identidad local.
A 146 años de su fundación, Sánchez definió a Las Toscas como una ciudad “pujante, próspera y viva”, profundamente ligada al patrimonio natural del Jaaukanigás.
Sin embargo, remarcó que el principal valor de la ciudad está en su gente. En ese sentido, mencionó a productores, industriales y emprendedores; docentes, clubes, artistas, músicos y artesanos, además de cada vecino que contribuye desde su lugar al crecimiento de la comunidad.
La solidaridad también fue señalada como uno de los rasgos distintivos de Las Toscas. “Una comunidad que, ante las dificultades, sabe abrazarse, levantarse y seguir caminando junta”, expresó.
El aniversario fue planteado además como una oportunidad para pensar en los próximos años. Entre los desafíos mencionados estuvieron la generación de oportunidades para los jóvenes, el fortalecimiento de la formación técnica y profesional, el desarrollo productivo sostenible y el impulso de sectores como la industria, el comercio, la bioeconomía y el ecoturismo vinculado al Jaaukanigás.
También destacó la necesidad de continuar avanzando en infraestructura, servicios, conectividad y seguridad. Para alcanzar esos objetivos, Sánchez remarcó la importancia de la unidad y sostuvo que “el futuro no es algo que simplemente esperamos: es algo que se sueña, se proyecta y se construye cada día”.
Durante el cierre de su mensaje, el intendente agradeció especialmente a quienes trabajaron durante las semanas previas y durante los últimos días para organizar los festejos.
Entre las instituciones y áreas reconocidas estuvieron la Subsecretaría de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Social y Comunicación, distintas dependencias municipales, el Instituto Superior de Profesorado Nº 63, la Escuela Primaria Nº 847, el Jardín de Infantes Nº 127 “Juan Chara”, el Jardín Nº 1467 “Santísima Virgen Niña” y la Secretaría de Planificación y Desarrollo Territorial, además de la Subsecretaría de Servicios Públicos y el personal municipal permanente, contratado y eventual.
También destacó especialmente al Ballet Municipal de Danzas Agüyjé, que durante meses preparó el número central presentado durante el acto.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue el cambio de las instituciones designadas como portadoras de la Bandera de Las Toscas.
Durante el período anterior, esa responsabilidad estuvo a cargo de la Escuela Primaria Nº 468 Bernardo Vera y Pintado, Las Toscas Bochas Club y Comunidad Quompi.
Para el período 2026–2027, fueron designados el Instituto Superior de Profesorado Nº 63 “Natalia Quessús”, la Asociación Nueva Vida y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero (STIC).
Además, se presentó la propuesta artística “Las Toscas, 146 años de historia”, que recorrió distintos momentos, personajes y elementos de la identidad local. La puesta tuvo como protagonistas al Ballet Municipal de Danzas “Agüyjé” y a instituciones educativas de la ciudad, bajo la coordinación del profesor Renzo Cremona.
La celebración continuó a las 17:30 con el tradicional Desfile Institucional, del que participaron 59 instituciones, escuelas, clubes y organizaciones que recorrieron las calles de la ciudad.
Más tarde, desde las 18:30, la Plaza 23 de Agosto volvió a convertirse en el centro de los festejos con un festival artístico que reunió a músicos y artistas locales y regionales.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Kapanga, que puso música al festejo por los 146 años de Las Toscas.
FUENTE: Reconquista Hoy
https://www.reconquistahoy.com/90637-con-desfile-acto-oficial-y-festival-las-toscas-celebro-sus-146-anos
Redacción
|
redaccion@airesdelinterior.com