El Museo Municipal de Arte “Julio Pagano” celebra sus 30 años con una muestra que recorre su historia

La exposición “Instrucciones para que un Museo lleve su nombre” se inaugurará este jueves 27 de agosto y ocupará las tres salas del espacio cultural. La propuesta reúne obras de Julio Pagano, piezas del patrimonio del museo y un recorrido documental por su trayectoria.

El Museo Municipal de Arte “Julio Pagano” de Reconquista celebra sus 30 años de trayectoria con la inauguración de una exposición especialmente preparada para conmemorar este aniversario. La muestra, titulada “Instrucciones para que un Museo lleve su nombre”, abrirá sus puertas este jueves 27 de agosto a las 20, en la sede ubicada en la esquina de Patricio Diez y General Obligado.

La propuesta fue desarrollada y producida íntegramente por el equipo del museo y busca establecer un vínculo entre la historia de la institución, el patrimonio artístico local y el rescate de obras que forman parte de colecciones privadas de la región.

La exposición ocupará las tres salas del edificio, cada una con una propuesta particular.

Un recorrido por Julio Pagano y el patrimonio del museo

La Sala Principal, dedicada a homenajear a Julio Pagano, reunirá aproximadamente 70 dibujos, grabados y pinturas del artista Julio César Pagano (1931-2003).

La mayoría de las obras fueron cedidas temporalmente por coleccionistas particulares de la zona, lo que permitirá al público acceder a trabajos que habitualmente no se encuentran disponibles para su exhibición.

En la Sala Mele Bruniard se presentará un diálogo con el patrimonio de la institución. Allí podrán observarse obras que forman parte de la colección permanente del museo y que permiten apreciar cómo fue evolucionando su acervo artístico a lo largo de estas tres décadas.

Por su parte, la Sala Josefina Linda Pongiglione estará destinada a la memoria y la historia. El espacio contará con un recorrido didáctico y documental, acompañado por un mapa y una línea de tiempo que relacionarán la vida de Pagano con los principales momentos de la historia del museo.

Una propuesta inspirada en las “instrucciones” de Cortázar

El director del museo, Osvaldo “Pacho” Coulchinsky, explicó durante una entrevista en el streaming de Radio HOY algunos detalles de la exposición.

Según señaló, el título “Instrucciones para que un Museo lleve su nombre” propone un juego conceptual inspirado en las conocidas “instrucciones” de Julio Cortázar, presentes en Historias de cronopios y de famas.

A partir de esa idea, la propuesta curatorial imagina a Julio Pagano acompañando al visitante durante el recorrido y plantea qué características debería reunir un museo de arte pensado para toda la comunidad.

En ese sentido, la muestra busca reivindicar la concepción de un museo abierto a todos, donde el contacto con las obras pueda generar experiencias y emociones más allá de los conocimientos previos que cada visitante tenga sobre arte.

La exposición también pone el acento en la necesidad de construir, conservar y poner en valor el patrimonio artístico local.

La curaduría está a cargo de Mariel Ledesma y Carolina Hagemann, integrantes del equipo de trabajo del museo.

Días y horarios para visitar la exposición

La entrada a la muestra será libre y gratuita.

El Museo Municipal de Arte “Julio Pagano” permanece abierto de martes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 19, mientras que los sábados funciona de 17 a 20.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 3482-385105 o escribir a remuseodearte@gmail.com.

FUENTE: Reconquista Hoy
https://www.reconquistahoy.com/90710-el-museo-municipal-de-arte-julio-pagano-celebra-sus-30-anos-con-una-gran-muestra-conmemorativa

Compartir: