19 de Septiembre de 2018.
Un día como hoy pero del año 1918, se declaraba Parroquia la que en aquel entonces se consagraba Templo de Guadalupe, a pedido del Obispo Juan Agustín Boneo. Se espera un fin de semana de grandes festejos para los feligreses.
“Por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica”, en vista de los vecinos y el pueblo guadalupano, Boneo solicitó la independencia de la parroquia de Guadalupe de la jurisdicción de las parroquias San Bautista y San José de los Agustinos Recoletos.
En aquel entonces ese sector era un paraje, ubicado muy lejos del casco céntrico e histórico de la ciudad. Era algo bastante impensado que en esa época se proclame parroquia, ya que en la zona existían muy pocas casas, quintas y terrenos, además del templo, la casa del sacerdote y el Seminario creado en 1907.
Aunque no era una zona poblada, era importante por iniciativa de la gente misma, debido a la presencia de la Virgen. “Cuando Boneo la elige patrona de la diócesis y se lo pide al Papa, no era algo que haya estado asumido por los sacerdotes, sino que era a pedido de la gente la que peregrinaba hacia Guadalupe y contrataba ellos un sacerdote para que llevara a cabo la celebración”.
Además, la visita y el acompañamiento a los ancianos y enfermos, se dificultaba por las distancias y la movilidad de aquel entonces, ya que debían ser asistidos por el sacerdote de la Parroquia San Juan Bautista.
Entonces, la creación de una parroquia con un sacerdote ya estable, servía al movimiento de la vida espiritual de esa zona, ya que no se vieron más en la necesidad de trasladarse para también la realización de bautismos y consagración de matrimonios.
“Un obispo cuando crea una parroquia suele consultar a los párrocos vecinos a ver qué les parece y todos habían dicho que no era necesario, pero Boneo tenía una devoción muy especial por la Virgen de Guadalupe, y eligió escuchar los consejos, pero no guiarse por ellos”.
La elección de la fecha no fue espontánea: ese 19 de septiembre, el Monseñor Juan Agustín Boneo cumplía 50 años como sacerdote.
El sacerdote Olidio Panigo hizo abierta la invitación al concierto que se llevará a cabo el viernes 21 a las 21 hs. en el que se disfrutará de la orquesta sinfónica y el coro polifónico provincial. Y el día domingo a las 19.30 hs. se llevará a cabo la bendición y Santa Misa de Acción de gracias, presidida por Mons. S. Fenoy.