"Sin dudas -agregó- estos dos años de pandemia hicieron que los papás vengan menos a hacerles las vacunas a sus hijos, como así también a los controles habituales, que recordemos que en los recién nacidos lo ideal es hacer esos controles mensualmente. Incluso está lo que se llama control de niños sanos, que aunque no estén enfermos es necesario que el pediatra los vea para controlar su crecimiento y desarrollo, como así también las vacunas" destacó la médica pediatra.
Aranza Martínez agregó que "vale recordar que en los últimos años se agregaron nuevas vacunas y también este año se suma un refuerzo de la vacuna contra la varicela que debe hacerse al ingreso ala escuela, es decir a los 5 o 6 años. Sería bueno que se aproveche este tiempo de inicio del ciclo escolar para poner al día los carnet en cada familia".
Finalmente recordó que "las vacunas en el primer año de vida son varias, casi todos los meses, y sigue el ciclo vacunatorio hasta los 5 o 6 años. Después las próximas son a los 11 años, y después cada 10 años" .