Durante el fin de semana último, con las temperaturas "primaverales" atípicas para esta época del año volvieron las quemas de los pastizales, el humo nuevamente invadió las rutas y en Rosario "llovió" cenizas.
En Santa Fe y el área metropolitana se hicieron sentir con fuerza los incendios, con la presencia de humo en el ambiente, que incluso redujo la visibilidad en los corredores viales hasta la tarde del domingo.
El sábado, los bomberos del cuartel de Santo Tomé trabajaron en Tomás Lubray y Pasaje Funes; luego hubo un incendio en la Ruta 2, a la altura de Monte Vera, donde intervino el cuartel Zona Norte. Más tarde, los bomberos de Rincón tuvieron que sofocar llamas en calle Mepenes y el terraplén; y alrededor de las 19, el Cuartel Central trabajó en la Ruta 168, a la altura de las bombas de Aguas.
El domingo volvieron a producirse quemas en la Ruta 168, antes del cruce con la Ruta 1, donde trabajaron bomberos del Cuartel Central; luego en Ruta 1, a la altura de los Bosques La Salle de Colastiné tuvo lugar otro foco ígneo. También en el kilómetro 9 y medio; y en Ruta 1 y calle René Favaloro de Colastiné Norte.
En Rosario ardieron las islas y el municipio pide detenciones
Las islas ubicadas frente a Rosario y a otras ciudades del sur provincial ardieron durante varios días, al igual de lo ocurrido el invierno pasado, y desde la Municipalidad advirtieron que pedirán detenciones.
Pero esta vez, además del humo los residuos de las quemas y las cenizas invadieron la gran ciudad del sur santafesino, luego del trabajo en zona de islas de brigadistas y hasta de un avión hidrante.
“No podemos seguir sin ley. El marco en el que la Justicia actúa es el que la ley le indique. No puede ser que Argentina no tenga una ley de humedales”, expresó el intendente rosarino Pablo Javkin en el acto por el Día de la Independencia.
En el mismo sentido, en diálogo con el diario La Capital, el secretario municipal de Gobierno, Gustavo Zignano manifestó que desde el 2020 Rosario lleva más de 800 días iniciada la demanda, generamos cuatro ampliaciones de denuncias, tanto esas denuncias como sus ampliaciones aportamos pruebas a las que podemos acceder con el monitoreo del sistema de cámaras y por imágenes abiertas de la Nasa, a través de su sistema satelital. Hay alrededor de 50 imputados y, hasta hace 20 días, no había empezado la declaración indagatoria a todos. Un número importante no declaró todavía”.
Fuente: www.lt9.com.ar