La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, asistió al acto por los 30 años de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que se realizó el pasado lunes en la ciudad de Buenos Aires y, posteriormente, participó de la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).
“El lunes participamos en representación de la provincia de la celebración de 30º aniversario de la creación de la ANMAT, un organismo tan importante para la salud de los argentinos y tan prestigioso por su calidad institucional, profesional y humana”, expresó Martorano y agregó: “Fue un acto muy emotivo, fundamentalmente tratándose de un organismo regulador de reconocimiento internacional, de referencia para todos”.
“Posteriormente –prosiguió la ministra de Salud–, el martes y miércoles, tuvo lugar una importante reunión del COFESA con una temática muy amplia y variada ya que se comienzan a tratar todas las problemáticas que tienen que ver con la pospandemia”.
Y repasó: “Inicialmente, las estrategias para enfermedades crónicas y no transmisibles a partir de una presentación de diferentes estrategias de abordaje para todas estas, ya que en contexto de pandemia disminuyeron su atención. Entonces, en lo que se está trabajando ahora es en la búsqueda de oportunidades y acercamiento, en diferentes estrategias, a la población para recuperar esos pacientes, con el foco puesto especialmente en: hipertensión, diabetes, enfermedades oncológicas; obesidad, malnutrición y la ley de Promoción de Alimentos Saludables (N° 27.642, reglamentada en marzo de 2022)”.
Otra cuestión legal de relevancia que se abordó en la reunión mensual de Cofesa, fue la recientemente promulgada ley 27680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), cuyo principal fundamento es el uso responsable de antibióticos y regulación de expendio tanto para la salud humana como animal.
Al respecto, Martorano señaló que se precisó cómo será la implementación federal de la misma y que se va a designar un representante provincial por cada jurisdicción para trabajar a nivel nacional a los fines de su implementación.
CUIDADOS PALIATIVOS Y VIRUELA SÍMICA, AVANCES PROVINCIALES
En otro orden, la funcionaria destacó que “Santa Fe hizo una presentación de los adelantos vinculados a la ley de Cuidados Paliativos, en tanto no solo tiene un importante trabajo realizado sino que existe la especialidad en la materia; y una enorme experiencia acumulada a través de los años, no solo a nivel general sino también particularmente en pediatría”.
Sobre la viruela símica, otro de los temas que se abordaron en la reunión, Martorano dijo que se expuso la situación epidemiológica de la provincia, de los dos casos detectados a la fecha, al tiempo que informó que la provincia de Santa Fe ya cuenta con los reactivos y equipamientos necesarios para realizar análisis químicos para esta enfermedad sin necesidad de derivar al instituto Malbrán.
De este modo, los mismos pueden realizarse en el Laboratorio Central de la ciudad de Santa Fe o en el Laboratorio del hospital Centenario en la ciudad de Rosario, lo que Martorano consideró como un hecho muy positivo y “un gran avance” para la salud pública provincial.
PROCURACIÓN Y DONACIÓN, BUEN BALANCE AÚN EN PANDEMIA
Siguiendo con la enumeración de temas abordados, Sonia Martorano expresó que en COFESA se trabajó muy fuertemente en comunicación y evaluación de nuevas directrices en materia de donación, ablación y trasplante de órganos y tejidos.
“El doctor Carlos Soratti, director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), participó del encuentro en donde repasó la situación y cambios a nivel nacional. Luego, cada provincia expuso sobre el asunto. Lo interesante de Santa Fe es que aún en los meses de pandemia, la actividad vinculada a donación y trasplante no se vio afectada por la coyuntura, y seguimos estando entre las provincias más activas y con mejores resultados en relación a ello”, destacó la ministra Sonia Martorano.
MATRÍCULA DIGITAL, DEPORTE Y SALUD
Finalmente, Martorano sintetizó otros aspectos salientes de la nutrida agenda de otras temáticas sobre las que se trabajó.
Se expusieron las cuestiones legales y operativas vinculadas a la matrícula digital de todos los trabajadores de la salud que necesitan de ella para ejercer; se anunció que las mismas podrían cargarse en la aplicación Mi Argentina, lo que garantizará una mayor seguridad y control tanto para los usuarios del sistema de salud como para aquellos que los gestionan y ejercen tareas de contralor.
“También se trabajó mucho sobre el programa Incluir Salud; y con el programa Hay Equipo, que presentó el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens”, enumeró Martorano.
Sobre el Hay Equipo, la funcionaria expresó que “la provincia adhiere fuertemente a este programa que se vincula a la inserción en clubes de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años, que estén recibiendo el beneficio de la Asignación Universal, gratuitamente mediante el pago de la cuota societaria para actividades deportivas, recreativas y lúdicas” “Esto impactará positivamente en el cuidado y control de la salud de estos chicos; en la prevención y promoción, en la socialización y en la posibilidad de construir otros proyectos de vida de manera conjunta”, destacó la ministra Sonia Martorano.