Presión sobre el Gobierno de Estados Unidos para cerrar Guantánamo y compensar a los prisioneros

La primera experta de la ONU en derechos humanos en visitar Guantánamo, Fionnula Ní Aoláin, exigió que a Estados Unidos cerrar el centro de detención.

Compartir:

Ni Aoláin, primer experta de la ONU en derechos humanos en visitar Guantánamo, dijo que hay secuelas evidentes en todos los detenidos que pudo ver, producto de malos tratos "sistemáticos" y la arbitrariedad con la que han sido tratados.

"Observé que tras dos décadas bajo custodia, el sufrimiento de los detenidos es profundo y continúa", dijo la abogada irlandesa, que apuntó que para muchos de ellos "la línea que divide el pasado del presente es extremadamente delgada".

"Para algunos es simplemente inexistente y sus experiencias pasadas de tortura viven con ellos en el presente y sin una perspectiva de final a la vista", insistió la relatora especial para la protección de los derechos humanos en la lucha antiterrorista.

Las torturas en Guantánamo se comparan con una "traición" a los derechos de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, según la representante de la ONU.

"El Gobierno de EE.UU. debe dar urgentemente resolución judicial, disculpas y garantías de no repetición"

La prisión de Guantánamo: Un centro de detención que está en funcionamiento desde 2002 y que desde aquel entonces albergó cerca de 800 detenidos, la mayoría de los cuales durante los primeros años, eran prisioneros capturados en Afgnanistán.

El destino de todos aquellos que alguna vez pasaron por Guantánamo varió según el caso y la gravedad del hecho que los haya llevado hasta allí. Libertad, deportación, repatriados a su país de origen o incluso la muerte, son los finales más comunes entre los prisioneros del centro de detención que hoy se solicitó que sea dado de baja. En la minoría de los casos, los prisioneros enfrentan cargos concretos o fueron juzgados y encontrados culpables.

En la actualidad sólo permanecen 30 prisioneros activos y según la experta, las condiciones de detención mejoraron, aunque siguen viéndose prácticas que no cumplen con los estándares mínimos.

"El total de estas prácticas y omisiones (...) tiene un efecto de acumulación en la dignidad y los derechos y libertades fundamentales de cada detenido y suponen, en mi opinión, un tratamiento cruel, inhumano y degradante bajo la ley internacional", explicó.

El Gobierno del actual presidente Joe Biden, expresó su intención de cerrar la instalación de forma definitiva, pero hasta ahora sigue abierta.

Ni Aoláin se refiere al cierre de Guantánamo como una "prioridad", pero también entiende el complejo proceso que se requiere para llevar el proyecto a cabo.

Luego de su visita a una de las cárceles más famosas de Estados Unidosagradeció a Washington por aprobar el recorrido para conocer el estado actual de Guantánamo, siendo la primera vez que se permite una visita de este tipo desde que el complejo abrió durante el gobierno de George W. Bush.

"El Gobierno de Estados Unidos ha dado ejemplo, mostrándose preparado para responder a los asuntos de derechos humanos más difícil", subrayó, asegurando que las autoridades le dieron acceso a todos los lugares que solicitó.

FUENTE: canal26.com